www.zamoraweb.com
  · Sierra de la Culebra
Se sitúa entre las comarcas de Aliste y Carballeda-Sanabria, declarada Reserva Nacional de Caza y transcurre desde cerca de Puebla de Sanabria hasta el río Esla. La altura de las cimas de esta sierra es de alrededor de los 1.000 metros, y la más alta con unos 1.200 metros es Peña Mira, en la localidad de Flechas.

Vista de la SierraEl este de la Sierra de la Culebra se divide en varias ramas como Sierra de las Carbas, Sierra de las Caverna y Sierra de los Cantadores. Hasta el siglo XVIII tenía extensos bosques de robles y castaños donde llegó a vivir el oso, pero después y por diversas causas se deforestó prácticamente la totalidad de la Sierra. Posteriormente se llevaron a cabo numerosas repoblaciones que hoy en día constituyen los mejores refugios para la fauna de esta sierra.

En el transcurso hacia los valles abundan las zonas de matorrales como brezos, escobas y lavanda. Debido a la diversidad de vegetación el momento ideal para visitar esta sierra es la primavera, para poder observar el bello colorido que transforma el paisaje.

Lobo ibéricoEntre las numerosas especies animales que conviven en la Sierra podemos destacar el corzo, el jabalí, el ciervo y también especies protegidas como el gato montés e incluso la nutria, y un animal que siempre ha formado parte de la Sierra de la Culebra: el lobo ibérico. Para guardar los rebaños existen una especie de corrales típicos de forma circular hechos de piedra y techos de ramas secas en su borde inclinado hacia su interior, el cual permite la entrada del lobo pero no su salida. Hoy en día en algunas localidades todavía se siguen utilizando.

A finales del verano es la época reproductora de los ciervos, que nos lo hacen saber mediante sus bramidos y los golpes de sus cuernos. En invierno es más fácil observar el vuelo del aguilucho pálido y el aguilucho cenizo en su regreso a este paraje cada primavera. También existen codornices viajeras y en las zonas encharcadas gran variedad de peces y anfibios.

Villardeciervos es una localidad que cuenta con la arquitectura rural más llamativa de la reserva. Ha sido declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico y conserva admirables casas de piedra con balcones de madera.

Al sur de la sierra de la Culebra nos encontramos con el pueblo de Rihonor de Castilla con la curiosidad de estar dividido por una línea imaginaria que le hace de frontera con la otra mitad del pueblo que pertenece a Portugal, donde toma el nombre de Río de Honor. A parte de encontrarse en países distintos no existe ninguna otra diferencia y los vecinos se consideran iguales a todos los efectos, comunicándose entre si con un lenguaje a medio camino entre el castellano y el portugués.


Pequeña selección de imágenes de diversos puntos de la ciudad y provincia.
Galería de imágenes
Fondos de escritorio
Fondos de escritorio