www.zamoraweb.com
  · La Muralla y Puertas
La denominación de “La bien cercada”, se entiende al ver la defensa de Zamora por sus tres recintos amurallados.

Vista parcial de la Muralla-  El primero de ellos conserva varios lienzos, algunas puertas y el Castillo. Se extiende desde la actual Plaza Mayor y data del siglo XI.

El Castillo está rodeado de un foso y jardines desde donde se pueden contemplar los barrios cercanos y la Vega del Duero.
Siguiendo la muralla llegamos al postigo de la Traición, constituido por un arco de medio punto y con gran historia. A continuación hallamos la puerta del Mercadillo de la que solo se conserva un cubo.

Arco de Doña UrracaLa muralla continúa por San Martín y ronda de Santa María la Nueva para llegar a la Puerta de Zambranos, conocida también como el Arco de Doña Urraca, que corresponde a la segunda mitad del siglo XII.

Sigue hacia la Plaza Mayor donde estaría la desaparecida Puerta Nueva de San Juan, para descender por la calle Balborraz en dirección a San Cipriano y San Ildefonso, donde se situaban dos puertas.

Después, las peñas de Santa Marta para llegar a la Puerta del Obispo, que en su tiempo se llamaba de Olivares u Optima. Junto a ella se sitúa la llamada Casa del Cid.

Interior del Castillo-  El segundo recinto se extendía hasta la actual Plaza de La Farola y del que se conservan algunos lienzos.

-  El tercero llegaba hasta los llamados barrios bajos. Este recinto data del siglo XIII.

Pequeña selección de imágenes de diversos puntos de la ciudad y provincia.
Galería de imágenes
Fondos de escritorio
Fondos de escritorio