www.zamoraweb.com
  · Lagunas de Villafáfila
Su nombre real es el de Las Salinas, si bien al estar caercanas a la localidad de Villafáfila son más conocidas por ese nombre.

En plena Tierra de Campos, entre palomares, se encuentran estas lagunas que son una importante reserva de varias especies de aves.
Los palomares son las construcciones populares más simbólicas de esta comarca. Son redondos o cuadrados y cuentan con distintos niveles de tejadillos. Actualmente no se usan pero dentro de la Reserva se encuentran más de un centenar. En la localidad de Villafáfila se está construyendo un Centro de Interpretación de los Palomares, en el que se recogerá la información sobre este tipo de construcción popular.

Las aves han elegido estas lagunas como descanso en sus migraciones y como invernada, debido a su situación geográfica.

Aconsejan como mejor época para visitar las Lagunas el invierno y como mejor momento del día el atardecer y al anochecer.

La Laguna Grande y la Salina de Barrillos son las dos lagunas principales del conjunto. En época de lluvias la Laguna Grande puede alcanzar hasta los cuatro kilómetros de largo por casi dos de ancho.
El nombre de Las Salinas se debe a la existencia de depósitos salinos en el subsuelo y que suben a la superficie a través de pozos.

Si visitamos las lagunas en una temporada que haya habido abundantes lluvias podremos sorprendernos de la gran cantidad de especies que podemos observar.

Entre la gran variedad de especies destacan algunas como el anade real, avefrías, garzas reales y cigüeñas blancas.
En otoño también se pueden observar las grullas y en invierno centenares de gansos salvajes que descansan en su viaje hacia el sur así como el ansar campestre, pero hay que destacar que esta Reserva Nacional destaca principalmente por su población de avutardas.
Pequeña selección de imágenes de diversos puntos de la ciudad y provincia.
Galería de imágenes
Fondos de escritorio
Fondos de escritorio