www.zamoraweb.com
  · Información general
ZamoraZamora es una de las nueve provincias que comprende la Comunidad Autónoma española de Castilla y León.
Destaca la abundancia de monumentos religiosos y civiles a lo largo de la provincia, formando una especie de museo vivo que da fe del Patrimonio Histórico Artístico, donde la capital ha llegado a ser denominada también como Ciudad del Románico. La historia y diversos acontecimientos en tierras zamoranas han sido clave de inspiración de grandes crónicas, romances y leyendas. La mayoría de las iglesias románicas corresponden al siglo XII, así como la muralla que protegió la capital, a la que Fernando I llamó "Zamora la bien cercada". Un paseo por el encantador casco antiguo nos llevará hasta la Catedral, uno de los más llamativos monumentos de la ciudad, pasando por otros muchos puntos de interés que reflejan el gran pasado histórico y dan fe de su importante Patrimonio Histórico-Artístico.

Lago de SanabriaDe las llanuras a las altas montañas, disfrutamos del natural y progresivo cambio a nuestro paso por las comarcas que la componen: Sayago, Aliste y Sanabria en el occidente fronterizo con Portugal y al Este, Benavente y los Valles, la Tierra de Campos y del Pan y el Duero Bajo, que integran las comarcas de Toro, Tierra del Vino y Guareña.
Montañas, ríos, afluentes y embalses, junto con El Lago de Sanabria (el más grande de los lagos glaciares de España), el río Duero, el Tera, el Esla, los Arribes del Duero, las Lagunas de Villafáfila y la Sierra de la Culebra, entre otros muchos parajes naturales, nos ofrecen una buena oportunidad para el deporte y la aventura.

D.O. Vino de ToroEntre los numerosos productos de la tierra hay que destacar las merecidas denominaciones de Origen como los Vinos de Toro, la del Queso Zamorano y la merecida fama del Garbanzo de Fuentesaúco.

La agricultura está basada en cultivos herbáceos y viñedos en los terrenos de secano y de remolacha y girasol, además de los propios cereales como trigo, cebada y maíz en el terreno de regadío. En la ganadería destaca la cabaña de ovino, el sector del porcino, la cabaña de vacuno y de caprino.

En el clima diferenciamos dos tipos: uno húmedo en la comarca de Sanabria, con precipitaciones abundantes, inviernos fríos y nevados y veranos suaves, propio de las zonas de montaña, y otro que afecta al resto de la provincia, extremado de tipo continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos calurosos aunque con graduaciones intermedias e incluso casos de microclimas, mucho más suaves, como ocurre en los Arribes del Duero.
Pequeña selección de imágenes de diversos puntos de la ciudad y provincia.
Galería de imágenes
Fondos de escritorio
Fondos de escritorio