www.zamoraweb.com
  · Festividades en la provincia: Primavera
El primer día del mes de mayo, en muchas localidades de la provincia, los quintos colocan en la plaza el mayo, gran tronco decorado que permanece allí durante todo ese mes.

El primer domingo de mayo la ermita de La Luz, cerca de Moveros, se convierte en un punto de reunión entre españoles y portugueses, donde se intercambian productos para el hogar y el campo en un ambiento festivo.

Ese mismo día, Sayago celebra La Patrona en la ermita de Gracia, situada en el término de Villamor de los Cadozos, a mitad de camino entre Almeida y Bermillo.

El 9 de mayo la festividad del Cristo de Morales, cuya ermita se encuentra en el vecino pueblo de Morales del Vino, nos da la posibilidad de disfrutar de la tradicional merienda en la pradera de la ermita y realizar la típica compra de las avellanas.

El 15 de mayo se celebra en numerosas localidades San Isidro Labrador, festividad en la que los vecinos acompañan al santo para pedirle la bendición de sus campos. Una tradicional procesión con ramos adornados, cintas e incluso roscas y frutas.

El lunes de Pentecostés se celebra la popularmente conocida romería de La Hiniesta. Es una procesión del más antiguo origen y tradición. Se acompaña a La Virgen de la Concha, patrona de la ciudad de Zamora y su ayuntamiento, hasta la cercana localidad de La Hiniesta, donde tras el baile de los pendones se reune con su hermana La Virgen de La Hiniesta. Los alcades de ambas localidades intercambian ese día sus bastones de mando y después de una comida de hermandad se regresa en procesión cruzando el Bosque de Valorio, donde se realiza una merienda campestre.

En esta misma fecha se celebra en Bamba la romería de La Virgen del Viso, concentrando a otras muchas localidades, y en Fermoselle la fiesta de la Santa Cruz.

También ese día, en Toro se celebra la romería del Cristo de las Batallas en la ermita del mismo nombre que se encuentra cercana al Duero en las afueras del pueblo. Los cofrades participan esa noche en una tradicional chocolatada para, al día siguiente, celebrar los actos religiosos y la comida campestre.

El primer domingo de junio, la romería de Los Viriatos o Pendones de Fariza concentra a los vecinos de los pueblos de alrededor en una asombrosa procesión donde cada parroquia porta un pendón blanco, especie de bandera más larga que ancha, algunas con más de siete metros de altura. Su destino es la ermita de Nuestra Sra. del Castillo, situada en los Arribes del Duero.

Pequeña selección de imágenes de diversos puntos de la ciudad y provincia.
Galería de imágenes
Fondos de escritorio
Fondos de escritorio