www.zamoraweb.com
  · Festividades en la provincia: Invierno
Con las navidades comienzan las Mascaradas o fiestas de invierno, algunas de ellas caracterizadas por sus tradicionales disfraces.

La más característica de esta fechas es la del Zangarrón o Tafarrón que se celebra el 26 de diciembre en varios pueblos como Tábara, Pozuelo de Tábara y Sanzoles, y los días 1 y 6 de enero en Montamarta. El Zangarrón es un llamativo personaje cubierto de ropas de colores, una máscara, un cinturón de cencerros y una vara que utiliza para perseguir a los vecinos del pueblo. Parecido a este personaje son Los Carochos, cuya fiesta se celebra en Ferreras de Arriba el día 26 de diciembre y en Riofrío de Aliste el 1 de enero.

Una de las que sigue levantando polémica es la Fiesta de la cabra en Manganeses de la Polvorosa. A pesar de que hoy en día la cabra no es sacrificada, parece que cada año cuenta con más trabas para su celebración. El acto principal de esta fiesta y lo que levanta todo tipo de comentarios es que los quintos arrojan al animal desde el campanario de la Igelsia para caer sobre una lona.

El último domingo de enero se celebran en Guarrate las Carreras de gallos. Reunidos en la plaza, los mozos recitan versos a modo de sátira relacionada con las aventuras de su familia para terminar galopando a caballo con el fín de dar muerte al gallo para ser purificado.

El 2 de febrero son numerosas localidades las que celebran Las Candelas, una festividad en las que las mujeres "corren el bollo" yendo de casa en casa invitando a la gente.

Tres días más tarde se celebra Las Aguedas, el día de la mujer casada. Vestidas con los trajes carbajalinos recorren las calles pidiendo una ayuda para las fiestas y disfrutando de su reinado por un día.

Ya en Carnavales, el más característico es el de Toro, declarado de Interés Turístico Regional. Empiezan con una singular boda, marcando así el inicio de los desfiles y pasacalles donde predomina el colorido y la diversión, para terminar con el entierro de la sardina que marca el final de la fiesta.

Pequeña selección de imágenes de diversos puntos de la ciudad y provincia.
Galería de imágenes
Fondos de escritorio
Fondos de escritorio