www.zamoraweb.com
  · La Catedral de Zamora
Es sin duda uno de los monumentos más representativos y visitados de la ciudad, así como de los más bellos de esa época. La construcción data del siglo XII, se inició en el año 1.151 y fue consagrada en 1.174. Conserva una de sus puertas románicas, la Puerta del Obispo, en la fachada sur.

Vista de la Catedral desde los Jardines del Castillo La planta es de cruz latina con tres naves, con bóveda de arista los laterales y de cañón apuntado los brazos del crucero. La nave central es de crucería simple. En el centro del crucero se eleva el cimborrio, de influencia bizantina y con escamas de piedra. Es la parte más bella del conjunto y ha sido elogiada por críticos e historiadores.

De sus puertas solo se conserva la del Obispo en la fachada sur y es la única original que no ha desaparecido. Ya en el siglo XIII se añadió la torre maciza de cinco cuerpos de gran altura.

El Claustro se reconstruyó en el siglo XVII, dentro del cual existe una escalera que da acceso al Museo Catedralicio. En su interior, nos encontramos en primer lugar con la Capilla Mayor: El retablo principal data del siglo XVIII y fue diseñado por Ventura Rodríguez. También destaca el retablo de Nuestra Señora de la Majestad, en el que se encuentra la escultura gótica de la Virgen Calva, llamada así por su ancha frente.

El Coro fue realizado por Juan de Bruselas y es de estilo gótico tardío. Tiene dos pisos divididos en tres lados. Los asientos de la sillería alta llevan tallas de apóstoles, santos y relieves de leyendas populares. Los de la sillería baja representan patriarcas, reyes y profetas, y en los brazos de las sillas destacan relieves de escenas grotescas y asuntos profanos.

Hay otras capillas como la de San Bernardo, en cuyo interior se encuentra el Cristo de las injurias, todo un símbolo para los zamoranos que lo acompañan el Miércoles Santo en procesión por las calles de la ciudad.
Otra capilla es la de San Juan, en la que es de destacar el sepulcro del Doctor Juan de Grado, construido en el siglo XV. La capilla de San Ildefonso fue fundada por el Cardenal Juan Romero de Mella en el siglo XV, y en su interior destaca el retablo de Fernando Gallego. En la parte norte hay que destacar otras capillas como la de san Miguel, San Nicolás, San Pablo y Santa Inés.
Pequeña selección de imágenes de diversos puntos de la ciudad y provincia.
Galería de imágenes
Fondos de escritorio
Fondos de escritorio